martes, 29 de noviembre de 2011

Una imagen miente más que mil palabras

“ … debemos buscar lo universal en cualquier tema, aquello que revela el mundo entero en una gota de agua. Porque una gota de agua contiene al mundo, pero hay que saber encontrar el mundo en una gota de agua.”
                                                                                            (Ryszard Kapuscinski)


¿Cómo una imagen es capaz de concentrar la esencia de una década, de una revolución, de un momento, de una vida? El maestro Kapuscinski nos da una pista; no sólo se trata de mirar, también (y sobre todo) debemos hacer el esfuerzo de ver. Nos dicen, y quizás sea verdad, que una imagen vale más que mil palabras. Y tanto valen que hay imágenes que tienen más fuerza que mil tanques, sucedía en Vietnan, 8 de junio de 1.972: 





Es posible que la fotografía de Huynh Cong Út marcara un antes y un después. El poder de la imagen resultó devastador y dobló el pulso del gobierno de Estados Unidos. Desde ése momento el poder de la imagen se presenta como un poder capaz de cambiar el rumbo de la historia. Y aquí el título de esta entrada. ¿Es compatible hacer convivir las 2 frases?:

"Una imagen vale más que mil palabras"
"Una imagen miente más que mil palabras"

Y aquí dejo la duda que otros han creado, lo hago con otra imagen, difícil no recordarla. Cae el régimen de Sadam Hussein, abril del 2003. Estados Unidos prepara cuidadosamente el final de una guerra. ¿Fue casual que la estatua elegida estuviera frente al Hotel Palestine, el hotel en el que se alojaba la prensa internacional? ¿fue casual que allí estuvieran alojados algunos de los corresponsales de las principlaes televisiones del mundo? ¿fue casual que en los jardines del hotel estuvieran aparcadas las unidades DSHGs con las que las televisiones informaban al mundo en directo? ¿fue casual que todo ocurriera bajo la luz del día, 5 de la tarde en Eueopa, 10 de la mañana en los Estados Unidos?
Las casualidades no existen ........ o sí. Una imagen, no lo olvidemos, puede mentir más que mil palabras.

Autor: Pablo Carrasco Brioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario