miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Camara Oscura

¡Hola a todos! Esta es mi primera entrada en el blog, en la cual quiero hablaros de la "cámara oscura" y compartir esta información con vosotros puesto que la veo realmente interesante. Mi compañera May ha hablado sobre su experiencia con ella, yo tenia pensado hablar sobre su funcionamiento, mostraros algun ejemplo del fotografo Abelardo Morell y explicar como se hace por si os animais alguna vez. ¡¡Espero que os sea de gran ayuda y saqueis buenas ideas!!
La cámara oscura puede ser un recipiente o una caja con la que se puede obtener una proyección plana de una imagen del exterior sobre el interior de su superficie donde va colocado el papel fotográfico. Se le conoce como cámara oscura por el hecho de que su interior está pintada de negro y no entra nada de luz por ninguna parte, excepto por un agujero. Este agujero suele ser de unos 0,5 mm, el cual  funciona como una lente y es el que proyecta  en la pared opuesta,la imagen del exterior invertida, tanto vertical como horizontalmente.
Aqui os muestro un ejemplo de cámara oscura.



Los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara.
Leonardo Da Vinci y Alberto Durero fuerón uno de los grandes artistas que la utilizaron.
En la actualidad, el fotógrafo Abelardo Morell , como he mencionado antes, trabaja con este sistema convirtiendo oscuras habitaciones en paisajes mágicos.
Aqui os dejo algunos ejemplos de sus obras fotográficas.


Una imagen invertida del Central Park de Nueva York en otoño.

 La fachada bizantina de la veneciana basílica de San Marcos.

Imagen del puente de Brooklyn y el sur de Manhattan.

Estos son algunas de las obras de Abelardo Morell , las cuales han sido captadas con la técnica de la cámara oscura, oscureciendo una habitación y abriendo un pequeño orificio para la luz dejando que entre el mundo exterior.

Os habreis dado cuenta que algunas de sus obras ¡no estan invertidas!. Esto se debe a que el fotógrafo utilizó un prisma para girar la imagen invertida.

Os animo a que experimenteis con esto por que se pueden lograr cosas muy curiosas y grandes efectos como por ejemplo este:


Esta fotografia del puente de Brooklyn adquiere una textura más granulada por que Morell la proyectósobre la superficie alquitranada de una azotea.Convirtió una tienda de campaña sin suelo en una cámara oscura. Lo que produce, en palabras del propio Morell, «un efecto de algo antiguo».

Ya no me enrollo más, espero que os haya parecido interesante y por último dejaros un enlace de como fabricar vuestra propia camara oscura!


Un saludo para todos y espero que os haya gustado, Carmen Carral Pérez

1 comentario:

  1. A buscar el plástico negro industrial! ¿Dónde lo venden? Me chifla la ideaa! Enhorabuena artistaza!!

    ResponderEliminar