sábado, 26 de noviembre de 2011

All you need is... ENFOCARTE


Bueno, aprovechando mi pasión al grupo británico The Beatles, he pensado que mi primera entrada en este blog sea sobre su mítica fotografía de Abbey Road.
Como imagino todos habréis visto esta fotografía, yo la veo todos los días puesto que tengo un poster de ella encima de mi cama. Pero quizás no todos sepáis algunos datos de interés, de los que sinceramente yo desconocía hasta ahora que he buscado la información para esta entrada. 

La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. Y su fotógrafo fue Iain Stewart Macmillan, que colocó la cámara en medio de la calzada e hizo que los Beatles recorrieran cuatro veces el paso de cebra en ambos sentidos mientras disparaba la cámara múltiples veces.En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.
La portada se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.
El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación en los cuales los Beatles habían grabado casi la totalidad de sus canciones. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El LP iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada
Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan solo se pudieron sacar en un tiempo limitado 6 fotos de las que tenía que salir la portada del disco. El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2.530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania. El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole, un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.
Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco eran los típicos que solían usar por aquella época los cuatro cantantes. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas consigo puestas. Tommy Nutter se encargó en el vestuario de tres integrantes de la banda, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean.
La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que se había pasado delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.
La imagen de los Beatles en el paso de cebra se ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fans de los Beatles, y ahí mismo está incorporado una cámara web.  En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibió una categoría similar a inicios del año.
Si analizamos la imagen vemos a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil. Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano. Pero este detalle, el cigarro en la mano derecha, no pasó desapercibido para los entendidos. A partir de aquí surgen las especulaciones.
La fotografía de los Beatles cruzando Abbey Road no se quedó en la instantánea. Trajo consigo una gran polémica sobre su significado y una, ya famosa, leyenda urbana.

Se dice que Paul
McCartney sufrió en 1967 un accidente automovilístico, la noticia salto en la radio, y hubo una gran conmoción en pocas horas, pero lo más estrafalario de esto, es que el propio Paul llamo para desmentirlo.
En la imagen, Paul McCarney camina descalzo en descoordinación con el resto de sus compañeros, y sostiene un cigarrillo con su mano derecha, algo que ha resultado sospechoso para muchos de sus seguidores, que sabían que el músico era zurdo.
La observación llevó a muchos a pensar que la fotografía se realizó después de la muerte de McCarney, y que el personaje que aparece en ella es su doble.
Los afines a esta teoría consideran que la imagen es una especie de homenaje de sus compañeros y que simbolizaría un cortejo fúnebre: John Lennon, vestido de blanco, representaría a un sacerdote; Ringo, de negro, asumiría el papel del amigo que viste de luto; y George Harrison, en vaqueros, representaría al enterrador.
El número de la matrícula, 051351, y las letras LMW podrían interpretarse como "Linda McCartney widowed" (viuda).
Sea cierto o no, esta foto ha tenido una gran repercusión, convirtiéndose en una de las fotografías más copiadas e imitadas, aquí dejo varios ejemplos:



Espero que os resulte interesante esta información, de este modo ya hemos aprendido un poquito más.

Laura Falcone





1 comentario:

  1. Me ha encantado la noticia, la veo super interesante. Ni me imaginaba que tan simple foto de tan grandes artistas tuviera historia y leyendas. Ha sido un gran post Laura, yo también soy fan de los Beatles *-*. Si te enteras de mas noticias como estas no dudes en subirlas!! :D


    PD: Me animaré a subir algun dia de estos aqui? jajaja

    ResponderEliminar