martes, 29 de noviembre de 2011

Mi primera Fotografía

Quiero compartir con vosotros el momento en el que hice mi primera Fotografía (con mayúsculas). Ya llevaba más de 10.000 fotos echas cuando la hice, pero fue la primera vez que sentí que estaba creando lo que yo quería expresar. 
Os pongo en antecedentes: era una tarde de Octubre del 2009 con una luz preciosa. Justo era el día en que abrían la Plaza de España al público después del largo período de reformas, y estaba llena de turistas y sevillanos que querían volver a disfrutar de su amada plaza. Yo estaba como un niño con zapatos nuevos dando vueltas por la plaza y haciéndole fotos a todo lo que se me antojaba con mi flamante Canon EOS 450D, de la que guardo muy gratos recuerdos. De repente, en una de las escaleras veo a un hombre que parece drogado o borracho, a punto de caerse. Realmente lo más ético en aquel momento habría sido socorrer a ese hombre, pero lo cierto es que me dio algo de miedo su posible reacción y me quedé mirando desde lejos. Muchas personas pasaban por su lado y nadie le prestaba la mínima atención. Es cómo si no estuviera allí o fuera invisible. Yo no podía dejar de mirar la escena y sentí que ese hombre estaba tocando fondo. De repente me dije: "voy a fotografiar eso, un hombre que toca fondo". Me quedé pensando unos 10 minutos sobre cómo hacer la foto  hasta que al final disparé. Esta es la foto:


Antes de hacerla, pensé varias cosas: quería que estuviese muy bien compuesta (algo que muchas veces me obsesiona), quería que fuese lo más simple posible y quería que contase una historia. Os voy a explicar lo que quise comunicar en esta foto (algo que un buen fotógrafo no debe hacer nunca, ya que sus fotos tienen que hablar por si mismas), así que esto es algo muy personal e íntimo. 
Respecto a la composición:  el motivo principal se encuentra en un punto fuerte de la imagen, cumpliendo a rajatabla la regla de los tercios. Los tres escalones inferiores dividen la escena en dos rectángulos. El superior es un rectángulo áureo. Las líneas que forman las escaleras superiores dirigen la atención hacia el sujeto principal. Sin embargo rompe intencionadamente una regla, y es que el sujeto principal debe mirar hacia donde hay más aire en la escena. 
La imagen representa a un hombre que ha tocado fondo. Los escalones representan las etapas de la vida a las que este hombre ya no puede aspirar porque ha perdido hasta la esperanza (casarse, tener hijos, un buen trabajo, nietos...) Es por eso que el sujeto no mira hacia donde hay más aire en la escena, porque eso representa el progreso al que el ha renunciado. Le da la espalda a la vida. Se rinde. Precisamente ese es el título de esta fotografía: "Rendición".

Estoy muy orgulloso de esta fotografía y le tengo mucho cariño. Por eso la considero mi primera foto, porque a partir de ella, comencé a ver la fotografía de otra manera, como un medio de expresión potentísimo. Fue cuando decidí que tarde o temprano viviría de esto. 

Escrito por: Tino Gómez Romero.



1 comentario:

  1. Me gusta mucho, tanto la foto como la historia! Gracias por compartirla con nosotros :D y enhorabuena!

    ResponderEliminar