lunes, 28 de noviembre de 2011

El Miliciano Muerto?


Haciendo limpieza entre algunos apuntes de otros años, tenía apuntado en uno de los márgenes el nombre de “Miliciano Capa” me llamó la atención y lo busqué en internet. Cual fue mi sorpresa el encontrarme esta foto y toda la historia que esta fotografía trae.




La famosa fotografía la hizo Robert Capa, y se titula Muerte de un Miliciano, originalmente Death of a Loyalist Soldier (1936). Aunque también se conoce a veces simplemente como Falling Soldier. La fotografía “El miliciano muerto” muestra el momento del desplome de un soldado ante el “supuesto” impacto de una bala enemiga. Lo que tal vez es menos conocido, es que encierra una historia compleja y controvertida, rozando incluso la leyenda urbana. Esta imagen ha sido calificada por los historiadores de la fotografía y por los propios fotoperiodistas como la instantánea bélica más impresionante y directa de todos los tiempos.

La foto fue publicada por primera vez en la revista Vu, para la cual Capa estaba cubriendo la guerra española, el 23 de septiembre. Curiosamente, a pesar de ser su foto más famosa, Capa nunca hablaba de ella, y se sentía responsable de la muerte del miliciano, identificado como Federico Borrell, alias Taino, un alcoyano muerto en el cordobés Cerro Muriano.
La teoría más aceptada es que, fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales. Algunos sugieren que, dada la postura de Federico (que no parece estar corriendo en el momento de ser alcanzado, ni haber sostenido el rifle en posición de disparo o asalto), éste estaría posando para Capa justo en el momento en que fue alcanzado por un disparo, lo que explicaría los remordimientos del fotógrafo.

En 1975, un libro publicado por el británico Philip Knightley aseguraba que la fotografía era un montaje, basando su afirmación en que ese día apenas hubo actividad en el frente, por lo que Capa salió con varios soldados para hacer algunas tomas, ente ellas la famosa foto.
No obstante todo lo dicho, el que la fotografía sea un posado o una muerte real es algo que ha sido totalmente transcendido por la fuerza de la imagen.

En 2003, Jan Arnorld, hijo de un fotógrafo de guerra, comenzó el rodaje de Los Héroes nunca Mueren, un documental sobre los milicianos y los fotógrafos de guerra, girando en torno a los protagonistas de esta imagen: Federico Borrell García y Robert Capa. 

Detalle curioso: la famosa foto no aparece en el documental, ya que la agencia Magnum y Cornell Capa, el hermano menor del autor, actuales propietarios de los derechos, no dieron su autorización.

Tambien existe un documental sobre esta fotografía llamado La sombra del Iceberg Dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.

Parámetros técnicos de la fotografía:
Formato de la fotografía: 38,8 x 48,8 cm en la copia original. A ½ página en el semanario francés Vu
Cámara: Leica III (G)
Soporte: En gelatina de plata sobre papel
Objetivo: Elmar 50 o 35m


Robert Capa

Revista francesa Vu
Los Héroes nunca Mueren (Jan Arnold- 2003)





Para aquellas personas que les haya resultado interesante, he encontrado un video dónde discuten sobre si la fotografía fue real o por el contrario todo fue un montaje. (La noticia empieza en el minuto 9:14.) Y un trailer del documental La Sombra del Iceberg




Espero que les haya gustado mi pequeña aportación ha este fantástico Blog. Y ¿Ustedes que pensais? ¿Realidad o Ficción?

Paloma Ruiz

1 comentario:

  1. Pues yo no se qué pensar ¿eh? me gustaría pensar que es verdad por la honradez del fotógrafo y que es un montaje para que no mueriese de aquella forma... pero... ni idea

    ResponderEliminar