jueves, 1 de diciembre de 2011

LA IMAGEN QUE CONMOVIO AL MUNDO!


No se si conoceréis esta imagen, pero me he decidido a publicar información sobre esta foto ya que  fue y es una de las imágenes mas comentadas de la historia, no solo por su significado, también por los hechos que ocurrieron después y toda la polémica que generó.

Su autor, Kevin Carter era un fotógrafo sudafricano, conocido en Johannesburgo por retratar las guerrillas y miserias que ocurrían en su país, era de esos reporteros que no se arrugaban por nada, aun estando cerca de la muerte. Junto a tres compañeros más, formaban The Bang-Bang Club (Joao Silva, Ken Oosterbroek y Greg Marinovich).
En marzo de 1993, Carter y Joao Silva (otro miembro del club), viajaron a Sudan, concretamente estuvieron en el poblado de Ayod, donde se encontraba un centro de alimentación de la ONU. Ambos amigos se separaron para poder capturar la hambruna que existía en aquella zona.
A las afueras del poblado se encontró con esta escena, un niño, aparentemente sentado en el suelo, desnutrido e indefenso acechado por un buitre al fondo. 
Al parecer Carter espero unos minutos hasta que el buitre se acercara mas y poder encuadrar la imagen como el quería. Clik! Carter había capturado la foto.
Mas tarde la foto fue publicada en The New York Times, creando un gran revuelo e hiriendo la sensibilidad de muchos. Al ver la foto todos pensaron, que era una niña y que murió devorada por el buitre, culpando al autor de no haber ayudado a la niña, en vez de tomar la foto. Todo el mundo se “abalanzó” sobre Carter, recibiendo duras criticas sobre su trabajo, cuestionando su ética moral y comparándolo con el buitre por haber sido tan frío de esperar ese momento para capturar la imagen.
Un año después, en 1994 le concedieron el premio Pulitzer por esta fotografía. Y seis días después, su amigo, Ken Oosterbroek fue asesinado mientras que hacia una guardia en un suburbio de Johannesburgo.
Tres meses después de la muerte de su amigo Oosterbroek, a finales de julio de 1994, Carter recogió su Pulitzer en la Columbia University y el día 27, a la vuelta, anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto: 

“Estoy deprimido, sin teléfono, sin dinero... atrapado por imágenes de asesinatos y cadáveres, furia y dolor, niños heridos o muriéndose de hambre, hombres que aprietan el gatillo con alegría, policías y ejecutores... Voy a reunirme con Ken, si tengo suerte”.

Y se suicidó, conectando una goma al tubo de escape de su coche. La perdida de su amigo y las duras criticas que seguía recibiendo le llevaron a ello, aunque todos los que le criticaban culpaban a su remordimiento de culpa por dejar morir a la niña.
 La verdadera historia del niño, es que estaba siendo ayudado por la ONU, podemos ver como en su mano derecha lleva colocada una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU. Y se encontraba en esa posición, porque estaba defecando a las afueras del poblado, ya que por los problemas de hambrunas y enfermedades suelen tener problemas.
Mas tarde se supo que el niño se llamaba Kong Nyong, se recuperó y murió en 2008 de “fiebres”, según su padre.

Os dejo un video donde se comentan algunos detalles más sobre la foto y sobre su autor.



Y por ultimo un cortometraje que tiene mucho que ver con este tema y que nos hace reflexionar sobre cuando hay que ser persona y cuando profesional. Ética y moral.



Espero que os haya parecido interesante la entrada y que comentéis vuestras opiniones sobre este tema.

Un saludo y suerte para estas semanas, que nos hará falta!

Esther Marin Milla

3 comentarios:

  1. Vaya, conocía la histroia del niño asi por encima, pero no sabía la verdaderahistoria... que fuerte...
    Y el corto si que lo había visto... puff es increíble... a mi no me merecería la pena tener un premio a ese precio, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya conocía toda la historia y demás, me parece buenísima la entrada!
    El corto. Sin palabras. Enhorabuena Esther!

    ResponderEliminar